Marcelo Ebrard señala que Embajada de México en Ucrania no cierra

El canciller Marcelo Ebrard puntualizó que las autoridades mexicanas se han mantenido en contante comunicación con las familias que residen en dicha nación

Ante que el conflicto entre Ucrania y Rusia sigue acaparando la atención internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, ha asegurado que la embajada de México en Ucrania no dejará de funcionar, incluso afirmando desde un principio que la país ha mantenido contacto con familias mexicanas que recientemente fueron trasladadas al Sur a pedido de ellas.

“La embajada aseguró que va a permanecer, no tenemos previsto mover, cerrar o evacuar. La embajada mexicana va a seguir funcionando normalmente”, subrayó el canciller mexicano.

Cabe señalar que en los días previos, la SRE aseguró que en el caso de México, el gobierno optó por mantener una posición pacífica, hecho que fue reiterado la noche del lunes 21 de febrero, al tiempo que instó a evitar acciones militares en un conflicto entre los países mencionados.

México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en el consenso de las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en años pasados, que en síntesis es lo que acabo de señalar y el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto, es lo que México ha sostenido en el Consejo de Seguridad y lo seguirá haciendo en estos días”, manifestó Ebrard.

En ese sentido, el canciller aseguró que los mexicanos que residen en Ucrania, y quienes recientemente se trasladaron a un sitio más seguro, mantienen comunicación constante con las autoridades, situación que se aseguró, permanecerá hasta que los conflictos se hayan resuelto de forma favorable y sin poner en peligro su integridad.