Marcelo Ebrard afirmó que la decisión de mantenerse en la 4T fue resultado de dos conversaciones con la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, donde definieron un "acuerdo político" para sancionar "las prácticas indebidas" en el proceso interno y que se le reconozca como segunda fuerza en Morena.
Reconoció que no quiso registrarse en Movimiento Ciudadano "hasta no estar claro de lo que Morena iba a hacer" con las irregularidades.
En la conferencia donde leyó las conclusiones de la Comisión de Honestidad y Justicia a su queja, resaltó que la decisión de sancionar las irregularidades constituye "una derrota para la línea política" del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
-¿Ya no es interlocutor Mario Delgado?
-Yo hablo con Claudia. Él está en otra línea política. La línea política de Claudia es distinta; si no, no habría este entendimiento.
El fallo de la comisión "es la respuesta con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige ella este tipo de respuestas... refleja cuál es la idea política de ella".
BUSCARÁ PRESIDENCIAEbrard sostuvo que mantendrá su idea de buscar la presidencia de la República en el siguiente sexenio y, a pregunta expresa de si será senador por Morena, como parte del acuerdo original entre aspirantes a la candidatura, dijo que Sheinbaum.
En este punto dijo que parte del "entendimiento con Claudia" es que "sea reconocida no solo nuestra fuerza, sino de quienes expresaron su opinión, de la gente que puso en una boleta ´quiero que Marcelo sea´.
-¿Le ofreció un cargo la senaduría?
-No ha ofrecido ningún cargo, la senaduría por ahora no es el tema, porque eso está en el acuerdo del consejo nacional.
-¿Qué sensación le queda del proceso interno?
—Me quedo con una sensación positiva, porque a pesar de que tuvimos insultos, diatribas, hasta youtuberos nos aventaron, los bots, Jesús y compañía y, a pesar de todo eso que ocurrió, es la primera vez que Morena que reconoce que hubo prácticas graves en contra de los estatutos y que va a haber sanciones.
- Ebrard consideró que "costó trabajo" que las instancias las de Morena procesaran "una respuesta de esta naturaleza", en referencia a la Comisión de Honestidad y Justicia".