El investigador Carlos Burelo detalló la importancia de este mangle rojo único en el planeta.
Albores subrayó que para la designación del área natural protegida se está trabajando coordinadamente entre las áreas de arqueología y medio ambiente, para beneficiar a 25 localidades de la zona, que son las dueñas del territorio.
Al respecto
Carlos Burelo detalló que la UAJT ha estado trabajando con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el diseño del estudio previo justificativo, que junto con la propuesta de decreto se pondrá a disposición de las comunidades, a través de una consulta ciudadana.
Desde hace año y medio, Carlos Burelo coordina un proyecto de investigación para estudiar la diversidad de especies de la región, que sirvieron como base para el Estudio previo justificativo para el decreto. Hasta la fecha, la UAJT ha catalogado más de mil especies, entre plantas, animales, hongos, algas.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores destacó también que el río San Pedro Mártir, es uno de los ríos más limpios del país, cuya vegetación crea un gran corredor biológico entre dos reservas: Cascadas de Reforma y el área de protección de flora y fauna Cañón del Usumacinta.
Además, dijo que es zona de anidación para aves, algunas en peligro de extinción, como por ejemplo el águila elegante, el pato real, el loro de cabeza amarilla.