La madre de un pequeño de dos años que apareció esta semana llorando y semidesnudo, rodeado de basura y ropa tirada luego de que fue abandonado en una apartada carretera del sureste mexicano, se presentó el miércoles ante autoridades migratorias en Honduras buscando reunirse con su hijo.
Después de que la noticia fue tomada por la prensa, con videos y fotografías del niño a quien se le veía aferrado a una valla de metal y temeroso, mientras agentes de seguridad se acercaban para resguardarlo, la mamá lo identificó, dijo a Reuters la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado Veracruz, Lutgarda Madrigal.
La funcionaria dijo que el niño, aunque está bien de salud y resultó negativo cuando se le aplicó la prueba de Covid-19 en un albergue del estado Veracruz, llora constantemente llamando a su mamá y papá.
Niño viajaba con otros migrantesEl lunes, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre el hallazgo del pequeño y difundió imágenes de él junto a un camión de carga donde cerca de 100 migrantes de varias nacionalidades viajaban escondidos, muchos de ellos en precario estado de salud y a punto de asfixiarse.
Autoridades dijeron que uno de los migrantes, al parecer nicaragüense, no sobrevivió debido a las condiciones de hacinamiento en que se encontraban dentro del camión. Hasta ahora no está claro si el menor viajaba con su papá ni la fecha en que se reunirá con su mamá en Honduras.
En abril, una fuerte oleada de menores migrantes viajando solos, principalmente centroamericanos, llegó a México con la intención de ir a Estados Unidos de forma indocumentada, impulsada en gran parte por nuevas leyes de protección que entraron en vigor en enero.