El gobernador Adán Augusto López Hernández defendió los proyectos que impulsa el gobierno federal donde se beneficia Tabasco, resaltando que estos responden a la falta de reciprocidad que se ha tenido con el sureste durante más de 40 años.
En respuesta a los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien expuso que la fórmula de distribución del Fondo Federal Participable es inequitativo y que los fondos de redistribución del 20 por ciento entre entidades son también injustos, el mandatario tabasqueño, sostuvo que los proyectos emprendidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, permiten al sureste tener inversión, para tener un México con menos desigualdades.
Remarcó que los estados del sureste del país, aportaron el 54 por ciento de los recursos, para el desarrollo del norte, por décadas y pese a ello, no ha habido justicia para esta parte del país.
Así también, puntualizó que el gobierno centralista privilegió durante años las inversiones de infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones en las regiones centro y norte del país.
“Como es obvio, los recursos energéticos del Sur beneficiaron al centro y al norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta. Es decir se dio un desarrollo desigual entre regiones que hay que corregir y son infraestructura física moderna y competitiva”, apuntó, al rechazar la revisión del Fondo Federal Participable y el Convenio de Coordinación Fiscal, pues ello daría como consecuencia la cancelación de proyectos nacionales en proceso en el sureste.
COINCIDE ADÁN CON CHIAPAS; PUEBLA Y CDMX
El jefe del Ejecutivo Estatal, se unió a las voces de sus homólogos de Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y de la Ciudad de México, quienes apoyan la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo del Sur-Sureste del país, que históricamente ha estado retrasado respecto al progreso registrado por el Centro y Norte de la República.
El mandatario estatal envió un mensaje, en el que señala que en los últimos 40 años el Sureste financió el desarrollo del Norte, pues Tabasco y seis estados más aportaron 54 por ciento de esos recursos para ello y nunca hubo reciprocidad.
“Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invierte en el Sureste mexicano con las construcciones de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y del megaproyecto del Tren Maya, que fortalecerá el progreso de entidades de la región, así como mayor infraestructura social, que ubicarán a un México con menos desigualdades”, subrayó el mandatario tabasqueño.
López Hernández coincidió con sus homólogos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Puebla, Miguel Barbosa Huerta; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes apoyan al Presidente de la República en dichos proyectos de desarrollo para esta zona del país.
“Así es, Rutilio. El llamado es a la Unidad Nacional. TODOS SOMOS MÉXICO”, es lo que escribió el jefe del Ejecutivo estatal, en un segundo mensaje que envió luego de un texto que el gobernador de Chiapas público a sus homólogos del norte del país para que apoyen los proyectos del primer mandatario en esta zona del país, olvidada durante muchos años y con marcados rezagos en su población.
Te puede interesar: Aproximadamente 14 mil empresas han aceptado el crédito a la palabra en Tabasco