Los detalles del pasaporte electrónico que emitirá la SRE de México

Esperan poder tramitar pasaportes electrónicos en todas las oficinas del país para inicios de 2022

La  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el 8 de julio 2021 que  comenzará oficialmente la implementación de pasaportes electrónicos en México. Ello, en un evento a la prensa dedicado presentar una estrategia para agilizar la emisión de estos documentos. Esta estuvo presidida por  Carlos Candelaria y  Jaime Vázquez Bracho, directores de las oficinas de Pasaportes y Servicios Consulares, respectivamente.

De acuerdo con la información detallada en conferencia de prensa, la emisión de pasaportes electrónicos comenzará  en al menos 8 oficinas del exterior el 15 de septiembre 2021, pero su  implementación completa a nivel nacional ocurrirá hasta enero 2022. Aunque similar a un pasaporte tradicional, la versión electrónica contará con un  chip con los datos personales y  biométricos del portador, así como una  hoja de policarbonato grabada con láser.

En una nota publicada en el periódico Milenio el 9 de septiembre 2021,  Candelaria adujo que la versión electrónica de este documento está destinado a brindar mayor seguridad y comodidad a los mexicanos. Tiene el potencial de agilizar los  procesos de revisión y cruce fronterizo; así como la  certificación de requisitos para el visado. La implementación del pasaporte electrónico de cara al 2022 se dará de forma escalonada, en 8 etapas, asegura la SRE.

Aunada a la transición al pasaporte electrónico, Candelaria mencionó durante la conferencia que la  estrategia de mejora en la emisión de pasaportes contempla otros cuatro ejes. Principalmente, la  expansión y modernización de instalaciones y la capacitación de personal para brindar una atención de mayor alcance. Al respecto, rescataron los funcionarios que se han abierto  siete oficinas nuevas de emisión de pasaportes desde 2018 y se han ampliado los horarios de atención.