Los derecho básicos del consumidor

Muchos consumidores desconocen son sus siete derechos básicos, por lo cual, aquí te platicare de ellos.

En México existe una autoridad que se encarga de cuidar y velar los derechos del consumidor en nuestro país, la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como la Profeco, pero lo que muchos consumidores desconocen son sus siete derechos básicos, por lo cual, aquí te platicare de ellos.

Primero debemos saber que existe la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la cual se encarga de proteger a cualquier consumidor, ya sea una persona física o moral que adquiere o disfruta de ser el destinatario final de algún bien, producto o servicio. Esta Ley también se encarga de regular al proveedor, ya sea una persona física o moral, que en términos del Código Civil Federal es aquel que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso de bienes, productos y servicios.

Con esto quiero decirte que, con el apoyo de la Profeco y con el respaldo de las garantías esenciales que ofrece la Ley Federal de Protección al Consumidor, tu poder adquisitivo está protegido de abusos por parte de proveedores o prestadores de servicios que no respetan los derechos de los ciudadanos.

Pero es importante conocer los siete derechos básicos que tienes y que señala la LFPC para que los hagas valer en caso de una irregularidad y así fomentar la cultura del consumo responsable, al mismo tiempo que se procura la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Estos son los derechos básicos de los consumidores

  • Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan los proveedores debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación: Es importante que conozcas tus derechos y la forma en la que te protege la Ley, pues de esta manera aprenderás a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir: Al momento de elegir un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que antes hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Todo bien y servicio que adquieras debe cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminado: Debes tener presente que nadie te puede negar el acceso a un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica,
    nacionalidad, orientación sexual o por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si al momento de adquirir un producto te das cuenta que este tiene mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu
    dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección: En caso de que un proveedor no respete tus derechos o cometa algún tipo de abuso en contra de los consumidores, puedes acercarte a la Profeco. El llamado Teléfono del Consumidor es 01 800 468 8722.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, los derechos del consumidor comenzaron a ser reconocidos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

    Antes de este reconocimiento, estos derechos se hacían valer a través de contratos entre los consumidores con proveedores, los cuales tenían base en el Código de Comercio o en el Código Civil, pero estos no daban una protección específica a los consumidores y sólo se basaban en el principio de la autonomía de la voluntad.

    Pero con el paso de los años las cosas alrededor de estas garantías cambiaron y su importancia llegó al grado que en 1983 la Organización de las Naciones Unidos (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el cual se conmemora con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores de todo el mundo.

    Finalmente, cabe destacar que el autor del concepto de los derechos del consumidor es John F. Kennedy, quien el 15 de marzo de 1962 emitió un mensaje desde el Congreso de los Estados Unidos para movilizar acciones sobre temas relacionados a los consumidores.

    Con información de Televisa News