- Lo ocurrido esta tarde en Texcaltitlán no es un hecho aislado, la violencia que impera en la zona sur del Estado de México lleva años golpeando a sus pobladores, quienes esta tarde decidieron revelarse contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana y desataron un enfrentamiento a balazos y machetazos que dejó un saldo de 11 personas muertas.
El número de muertos y la brutalidad de las imágenes que circulan en redes sociales remite a lo ocurrido en junio de 2022 cuando civiles armados se enfrentaron a efectivos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional con un saldo de 11 personas muertas.
Los reportes del gobierno estatal indicaron que agentes de la Fiscalía mexiquense realizaban un operativo para capturar a algunos de los principales generadores de violencia de la región cuando fueron atacados a balazos por presuntos integrantes de la Familia Michoacana en las inmediaciones del ejido Venta Morales, Texcaltitlán.
Violencia en Texcaltitlán pegó a músicos
- Otro incidente que puso en el radar a Texcaltitlán fue el ocurrido en 2019 cuando tres músicos fueron golpeados y asesinados a balazos por presuntos criminales miembros de la Familia Michoacana.
Los reportes oficiales señalaron que la "Banda Fiestera" regresaban de Temascaltepec al estado de Guerrero, de donde eran originarios, luego de participar en un concierto por las fiestas patronales de la localidad mexiquense.
El grupo viajaba a bordo de una camioneta cuando hombres armados los interceptaron en la carretera de Las Juntas Chiltepec, los bajaron e hirieron a seis de ellos y asesinaron a tres más.