En Puebla crean el primer santuario de colibríes

Este refugio es fruto del esfuerzo y la visión de Ángel Díaz, fundador de la Fundación Picnic Colibrí, quien al regresar de Estados Unidos donde vivía como migrante invirtió en este santuario

Un ave mística para la cultura Mexicana

En la comunidad de San Francisco La Unión, perteneciente al municipio de Tlahuapan, un ambientalista poblano creó un santuario donde los colibríes pueden vivir a salvo de la caza furtiva y de los demás peligros que enfrentan.

Este refugio es fruto del esfuerzo y la visión de Ángel Díaz, fundador de la Fundación Picnic Colibrí, quien al regresar de Estados Unidos donde vivía como migrante invirtió en este santuario.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Ángel Díaz menciona que al santuario llegan 27 diferentes variedades de estas aves, las cuales son consideradas un animal espiritual para varias culturas mexicanas, además de ser una especie nativa de América.

"En el continente americano contamos con 357 especies. En nuestra República contamos con entre 47 y 58 especies y aquí en Puebla afortunadamente tenemos entre 20 y 27 especies diferentes", detalló.


  • Para hacer posible la creación del santuario, el ambientalista instaló 30 bebederos y plantó flores que ayudan a estas aves a beber néctar natural durante todas las temporadas del año.

Asimismo, en esta temporada de invierno, Díaz se dedica diariamente a visitar el santuario para plantar semillas de plantas con colores brillantes y de forma tubular, las cuales son preferidas de estas aves, así como flores resistentes a los cambios de clima.

El ambientalista originario de Puebla recalcó que en este santuario no se permitirá el acceso a personas dedicadas a la brujería o a la santería, pues son ellos el mayor peligro de estas aves.

Por último, el poblano confirmó que el proyecto incluirá una zona destinada al turismo, ya que muy cerca del lugar se está construyendo un hotel para que los visitantes tengan contacto con la naturaleza y conozcan la importancia de preservar a los colibríes.