Lorenzo Córdova lamenta que haya habido un boicot contra el INE pese a ser un éxito la revocación de mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, fue en el encargado de dar el banderazo de salida para este ejercicio democrático con honores a la bandera

Como es costumbre, todo movimiento democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un acto formal en el que las autoridades electorales se dirigen al Estado, funcionarios y demás actores involucrados, todo con el propósito de apostar por el orden y la confianza en la democracia; sin embargo, esta vez se menciona una conspiración en su contra al revocar la misión.

“Esta ceremonia tiene un significado especial: nos permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato para quien ostenta la presidencia de la República haya sido hasta ahora un éxito organizativo”, dijo el presidente del INE.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Viaello, insiste en que la consulta popular realizada el 10 de abril de este año fue un éxito, a pesar de la resistencia en los días previos a los ataques que el organismo insiste ha recibido del gobierno federal.

“Los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional generaron el efecto contrario”, aseveró.

Cabe destacar que en semanas anteriores, el INE se opuso a ejecutar esta consulta popular bajo el argumento de no contar con los recursos suficientes, hecho por el que pidieron además un aumento para el mismo; sin embargo, se presentó un plan de austeridad que permitiera reducir gastos y con ello, evitar que más presupuesto fuera a este órgano, situación que causó polémica al grado de insistir en una reforma electoral.

Te puede interesar: El dirigente de Morena advierte que sería "Fraude monumental" anular los resultados de la consulta de Revocación de Mandato

Previo a concluir su mensaje, Córdova Vianello insistió en la importancia de respetar la ley y no interferir en la decisión que tomen los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, invitación que dirigió en especial a los actores políticos.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la revocación de mandato, como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio: a todas y todos, les pido que respeten las leyes, que no intervengan en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente”, finalizó.