El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón al pueblo maya por los abusos cometidos por autoridades nacionales y extranjeras durante los tres siglos de dominación colonial y los dos siglos del México independiente.
En el museo de la Guerra de Castas, ubicado en Tihosuco en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, calificó como una vergüenza el trato que se les dio a los pueblos originarios. En el evento estuvo acompañado por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
“Aquí por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista”, dijo en este cuarto evento de conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.
Por tanto, se comprometió a que su gobierno jamás va a olvidar a los pobladores del México profundo. “Los pueblos originarios de México hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo la represión, el racismo la exclusión y las masacres.
Te puede interesar: ´Adversarios hacen juego mediático´: Cabrera
Todos los pueblos, pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”, agregó. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, fue la encargada de ofrecer al pueblo maya el perdón.