La mañana de ayer jueves, los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.
"¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico", agregó el mandatario.
Aunque no estaba prevista su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tras ser informado sobre el acuerdo, el jefe del Ejecutivo federal invitó a los representantes de los tres sectores a que acudieron al Salón Tesorería para hacer el anuncio.
Aclaró que "podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos", no obstante, insistió que el aumento para el próximo año permitirá adquirir más productos básicos.
AUMENTO FUE PRODUCTO DEL DIÁLOGO TRIPARTITOJosé Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, reconoció la sensibilidad del gobierno federal para fomentar el incremento salarial y ponderó que "hoy, el tripartismo da una muestra de que está consciente y maduro de entender que si una de sus partes está débil, nos debilita a todos".
Como consecuencia, dijo, "hoy los empresarios están empujando". En tanto, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami, también afirmó que la medida se alcanzó con el diálogo del tripartismo de los sectores integrantes de la Comisión.
El aumento al salario mínimo general (SMG) de 20 por ciento para el siguiente año fue producto del diálogo entre los sectores empresarial, el obrero y gubernamental, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo del sector privado indicó que coincidió decisión acordada este 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). "Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos", dijo.
CONCANACO PIDE MEJORAR CONDICIONESLa Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) respaldó el aumento de 20 por ciento del salario mínimo general porque beneficia a los trabajadores, pero pidió al gobierno federal ampliar las condiciones para que las empresas puedan cumplir coneste nuevos acuerdo.
El presidente del organismo del sector empresarial, señaló que apoyó la medida que entrará en vigor desde el 1 enero del siguiente año porque es "por el bien de los trabajadores, que son nuestro principal activo", ya que aumentará su calidad de vida.
Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que el incremento al minisalario "vaya acompañado por incentivos fiscales y de apoyos para el crecimiento de las empresas". Comentó que de esa manera las micro, pequeñas y medianas empresas podrán solventar el incremento salarial.