López-Gatell confirma primer caso de ómicron en México

A pesar de las variantes, cerrar fronteras no es la solución para contener la pandemia

Mediante su cuenta oficial de Twitter,  Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó  el primer caso de la variante ómicron en México. De acuerdo con el funcionario, el primer caso positivo de la variante ómicron en México es una  persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. "Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar; su pronóstico de recuperación es favorable", aseguró Gatell.

Bajo esta línea, el jueves 2 de diciembre el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) indicó, analizaba un caso sospechoso de la nueva variante ómicron de Covid-19. Esta fue detectada por un pasajero que hizo un viaje a Sudáfrica y quien  presentó síntomas de la enfermedad del coronavirus al momento de aterrizar en México.

En el mismo tweet, López-Gatell aseguró, desde el 26 de noviembre el gobierno de México  estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país. En este sentido, el funcionario volvió a mencionar: "cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes".

Asimismo, etiquetó a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) para figurar que la  vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Hugo López-Gatell llamó a los mexicanos a mantener la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios frente a la  variante ómicron: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Te puede interesar: Sin recursos de la federación, Morelia buscará salir de las 50 ciudades más inseguras