Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, prevé que durante el invierno haya un rebrote de casos de coronavirus en México.
En entrevista con Telesur, el funcionario de la Secretaría de Salud alertó que aún está por verse si llega a ocurrir como en el brote de la influenza AH1N1 de 2009, cuando desde octubre a abril de 2010, se registró la reemergencia de la enfermedad debido a la concurrencia de la temporada fría.
De acuerdo con López-Gatell, el descenso lento en México de los casos de coronavirus se podría prolongar hasta diciembre de 2020 e incluso a enero de 2021, a menos de que ocurra el rebrote.
Te puede interesar:
El funcionario añadió que como la transmisión del Covid-19 en asincrónica en el mundo, debe pasar suficiente tiempo para que se estabilice el contagio y se reduzca globalmente, lo cual podría tomar de 2 a 3 años, antes de que cualquier gobierno pueda dejar de preocuparse de su resurgimiento.
En 2009, el inicio de la epidemia de influenza AH1N1 en México –que se registró entre abril y mayo-, pero el mayor número de casos se registró de octubre de 2009 hasta abril de 2010.
López-Gatell considera que el rebrote podría explicarse de dos maneras: la emergencia de la influenza AH1N1 dentro del país que mantuvo vigente la transmisión o el desfase climático entre los hemisferios norte y sur, por lo que durante la temporada fría que abarca de octubre a abril, se pudiera registrar un nuevo brote de coronavirus para finales de 2020 a el primer cuatrimestres de 2021.