Hoy, el desplazamiento de la onda tropical número 16 por el oriente, centro y sur de México, canales de baja presión sobre el norte, occidente y el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm])
El monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Sonora; fuertes en Durango y Sinaloa; chubascos en Baja California Sur, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
- Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y granizo, además de generar posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Pronóstico por regiones
- Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla con ambiente matutino fresco, y templado en zonas costeras. Durante la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso, principalmente en zonas costeras de la región. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo de Tehuantepec.
- Para la vertiente del golfo de México, se estima por la mañana, cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas, muy caluroso en Tabasco y caluroso en Veracruz, con cielo nublado y viento de componente este de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Tamaulipas.