Para este lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el oriente de Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
FRENTE FRÍO NÚMERO 1Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, y el segundo sobre el occidente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la aproximación del huracán Ian, que originará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.
Por la tarde continuará el ambiente cálido en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Ian evolucionó a huracán categoría en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
Se localizó a 150 kilómetros (km) al suroeste de la Isla Gran Caimán, y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.
GOLFO DE MÉXICO- Se pronostica cielo medio nublado por la mañana, con ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas altas.
Por la tarde se prevé cielo nublado y descargas eléctricas, ambiente cálido y caluroso en el norte de Tamaulipas.
Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Tamaulipas y Veracruz.
PARA TABASCOLa interacción de canales de baja presión, extendidos hacia el sureste del país, con la vaguada monzónica, ubicada cerca de las costas de Chiapas, podrán mantener el pronóstico de lluvias fuertes en la entidad.
Por tanto, se prevén acumulados de 25.1 a 50.0 mm sobre la Sierra, y los municipios de Macuspana, Centro y Huimanguillo; para el resto del estado lluvias de 5.1 a 25.0 mm.
Así mismo, vientos de componente norte y noroeste, entre los 15 a 30 km/h y temperaturas que podrán ser de 32-34°C como máximas y mínimas de 21-23°C, lo que permitirá ambiente cálido a caluroso durante el día.