El presidente López Obrador se desmarcó de la propuesta de Morena que busca prohibir la posibilidad de que se invalide la Constitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Obrador descartó futuras reformas constitucionales al mencionado poder pues, como refirió en días pasados, prefirió elegir ministros y ministras afines a sus objetivos. Aunque también ha expresado su decepción porque actúan conforme a cuestiones administrativas más que de justicia, este jueves aceptó que “sí se ha ido avanzando pero falta”.
¿En qué consiste la iniciativa de Morena para limitar a la Suprema Corte?
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega inscribió una propuesta de iniciativa que, de ser aprobada, restringiría la posibilidad de que la Suprema Corte pueda declarar la inconstitucionalidad de algún artículo o decretar la invalidez de una ley tomando como argumento que una norma constitucional es inválida.
Después de dos días de debate, el ministro Luis María Aguilar, quien propuso el proyecto, lo retiró y propuso elaborar un nuevo documento recogiendo las opiniones de sus homólogos.