Lidia tocó tierra este martes en el estado de Jalisco, México, como un huracán categoría 4 "extremadamente peligroso", causando fuertes vientos e intensas lluvias en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes. También amenaza con importantes inundaciones.
- El centro del huracán se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, impactó cerca de Las Peñitas, Jalisco, poco antes de las 6 p.m., hora local (8 p.m., hora del este), según el centro de huracanes.
¿Qué ciudades pueden ser afectadas por el huracán Lidia?
Se espera que Lidia deje entre 10 y 20 cm de lluvia en la región, e incluso hasta 30 cm en algunas áreas, lo que probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió la entidad.
Mientras avanzaba por el Pacífico oriental, Lidia se fortaleció a toda velocidad y alcanzó la fuerza de categoría 4.
Lidia se mueve hacia el este-noreste a alrededor de 25, km/h, con vientos huracanados que se extienden a 48 km/h de distancia. Se espera que el centro de Lidia se mueva tierra adentro sobre el centro-oeste de México el martes por la noche y el miércoles por la mañana.