En Chiapas, una mujer indígena de la etnia tzotzil fue condenada a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado, al matar en defensa propia a su esposo cuando éste intentaba asesinarla con un machete.
Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2019 en la comunidad de “La Florida” municipio de Rincón Chamula San Pedro.
El pasado 27 de abril Maricela fue sentenciada a 25 años de prisión por el delito de Homicidio Calificado en el Centro de Reinserción Social número 5 de San Cristóbal de las Casas.
Maricela y sus hijos sufrieron violencia los tres años que vivió con su esposo, ella se quejó ante las autoridades de su comunidad quienes la ignoraron; por no hablar español, Maricela no supo acercarse a las autoridades municipales ni a la fiscalía indígena de Chiapas para interponer una denuncia.
Este jueves la Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó la inmediata liberación de Maricela.