Conoce los cambios más recientes a la Ley de Protección Animal

Se detalla que los animales serán considerados como seres sintientes

La ley de Protección Animal de la Ciudad de México recibió su más reciente modificación este año con la finalidad de dar énfasis a garantizar, por medio de recursos legales, el bienestar de los animales, protegiéndolos del maltrato, la crueldad y lo que defendieron como sufrimiento innecesario.

En los cambios que ya se encuentran en vigor después de ser publicados por el Gobierno en la Gaceta Oficial de la capital, se detalla que los animales serán considerados como seres sintientes ante la ley, es decir que el atentar contra su bienestar, conllevará sanciones aún mayores y severas a las antes establecidas.


  • En cuanto a su denominación, con este cambio en la ley las mascotas pasarán de ser considerados como animales de compañía, mientras que sus cuidadores pasaran de ser dueños a tutores responsables. El cambio sintáctico, podría parecer menor, pero desemboca en que ya no serán considerados como propiedad de como si fueran objetos, sino que serán seres al cuidado de, una consideración muy parecida a la que se tiene cuando se habla de un menor de edad y no a un objeto, aunque sin llegar a ser un equivalente directo a un humano legalmente.
¿En qué consiste la RUAC?

El Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC), fungirá como un equivalente al CURP de los humanos, debido a que se les proporcionará un registro único que tiene como objetivo garantizar los cinco dominios del bienestar animal: nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

  • Es preciso mencionar que el RUAC contempla las bases para la integración a una base de datos de identificación del animal, así como de los tutores, para una mejor gestión y atención a los animales, la cual se realizará a partir de la adquisición o adopción de un animal de compañía o durante las campañas de vacunación antirrábicas, de desparacitación y de esterilización.