"Le llegó la hora al Sureste mexicano": AMLO durante ritual para la construcción del Tren Maya

El presidente de México hizó un llamado a los ciudadanos a no realizar bloqueos para terminar rápidamente la obra

Luego de la realización del ritual de los pueblos originarios a la madre tierra, la mañana de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para rehabilitar las vías férreas Palenque-Escárcega para el Tren Maya, proyecto con el que busca impulsar al sureste de México.

Acompañado por el titular de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco, el mandatario resaltó que con esta obra se prevé más empleo y bienestar para estas entidades.

Señaló que ayer se presentó el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, en el cual va subrayado que a la zona sur sureste irán mayores recursos, como parte de la justicia del Sureste, "Ya le llegó la hora al Sureste".


Sostuvo que este es un proyecto para reactivar la economía del sureste del país, con visitas anuales de 10 millones de turistas en Cancún, los cuales podrán visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas a través del Tren Maya, así como la riqueza ecológica, cultural y arqueológica, lo cual será traducido en bienestar, economía empleo para Palenque y los estados del sureste. 

Subrayó que con la construcción de estas vías, se meterá orden urbano a las zonas aledañas.

Dijo que la cultura Maya será raíz para la construcción de nuevas ciudades "Y me Canso Ganso".


Al puntualizar que se tiene la aprobación de los dueños de las hectáreas cercanas al antiguo aeropuerto de Palenque, dijo a los volquetero que habrá trabajo para todos, pero nada de bloqueos para que se puede continuar con la obra.

Los mil 500 kilómetros se deberán de concluir en un promedio mínimo de cuatro años, dividiendo el circuito e siete grandes tramos, saliendo de palenque a Cancún por el Golfo de México y el regreso de Cancún a escárcega.

Dijo que no todo será inversión pública, sino también privada, lo cual será de 15 a 18 mil millones de pesos y las empresas que participen por cada kilómetro que construyan, tendrán un estímulo.

Indicó que las concesiones serán para tres tipo de cargas la de transportación, para turismo y de pasajeros para los pueblos, mismas que tendrán como requisito que el costo para el pasaje de habitantes de la región sea económico.

"A mas tardar en dos meses se estará dando la licitación de los primeros cuatro tramos; como contra prestación el gobierno federal, municipal y estatal se encargará de otras acciones".


Recalcó que la modernidad del nuevo gobierno de México,tiene la participación de todos.

Además, anunció que en mes y medio regresará a Palenque, para otorgar los créditos ganaderos a la palabra, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

"Estos proyectos son para nuestros hijos y nietos, nosotros ya vamos de salida", aseguró el presidente.

Te puede interesar: AMLO convoca al rescate de Pemex; presenta Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que con este proyecto se destacarán más puntos turísticos de la cultura Maya en el sureste de México con una inversión millonaria y con estricto apego al respeto de la naturaleza.

Mientras tanto, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que la pista de aterrizaje, ubicada en el antiguo aeropuerto ahora albergará al Palacio Municipal de Palenque y muy cerca se edificará la Estación de Palenque y una nueva Plaza Cívica.