El número de personas detenidas por asaltar tiendas de conveniencia en la Ciudad de México va a la baja y es en la alcaldía Iztapalapa donde se concentran estas aprehensiones.
DetencionesEn los últimos cuatro años las detenciones bajaron casi a la mitad. En 2018 la policía capitalina detuvo a mil 136 personas y para 2022 reportó solo 514, según la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a una solicitud de transparencia realizada.
Hermenegildo Lugo Lara, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la corporación, detalló que de 2018 a 2022 Iztapalapa fue la alcaldía donde los policías capturaron más personas por ese tipo de robos, con 754, le siguió Cuauhtémoc con 590 y en tercer sitio estuvo Gustavo A. Madero con 436.
El funcionario de la policía capitalina emitió el oficio SSC/SIeIP/3710/2023 en el que reportó que durante esos cuatro años detuvieron a un total de cuatro mil 304 personas. Fue 2019 fue el año con más aprehensiones, con mil 244 personas.
En 2018 la cifra fue de mil 136 y en 2020, durante la pandemia de Covid-19, bajó 881. La tendencia a la baja continuó el año siguiente con 529 y 514 en 2022.
Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), opinó que estos resultados fueron posibles debido al trabajo compartido y coordinado entre las cadenas de negocios y las autoridades, aunque reconoció que aún hay asaltos a tiendas de conveniencia.
Reconoció que un punto débil es que no hay una base de datos nacional para saber si una persona ya cometió un asalto a una tienda de conveniencia. "El tema de la puerta giratoria, yo creo que es el tema hoy, para nosotros, más importante a seguir trabajando".
Aseguró que la colocación en los vidrios de las tiendas de los retratos de los asaltantes, es aconsejable, porque ellos operan en la misma colonia y la comunidad los identifica.