El servicio de salud reproductiva de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) Hidalgo, advirtió sobre las "red flags" a las mujeres que desean interrumpir su embarazo en instituciones privadas.
AdvertenciasEntre las advertencias que informaron a las mujeres están: si les dicen en los servicios privados que el aborto es un procedimiento peligroso y tratan de convencerlas de no hacerlo.
Además si les dicen que el aborto solamente se pueden realizar a través de procedimientos quirúrgicos como ameu o legrado y lo ofrecen a costos sumamente excesivos.
Una advertencia más del ILE Hidalgo es si les dicen a las mujeres que la única vía de administración del medicamento es vaginal y les piden que acudan al consultorio para que se lo coloquen ahí mismo.
¿Qué hacer?
Ante la presencia de alguna de estas advertencias, el servicio de salud reproductiva dijo a las mujeres, a través de su red social en Facebook ILE Hidalgo, que no están solas y les pueden ofrecer opciones seguras
Les pidieron a las mujeres comunicarse con la agrupación a través de las Redes Sociales
- Correo: @diramona.hgo, @ile.hgo
- Teléfono: 771 4737943
Además de precisar que abortar de manera segura y libre es su derecho.
Aborto en HidalgoEl 30 de junio de 2021 los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Seis días después, la noche del 6 de julio, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo a través del Decreto número 728 y entraron en vigor al día siguiente.
- La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
- En tanto, en la reforma a la Ley de Salud se señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
La reforma del Código Penal establece también que a quien cometa el delito de aborto forzado se le aplicará una pena de tres a siete años de prisión y de 40 a 150 días multa, y si mediare violencia, se impondrá de cuatro a nueve años de prisión y de 50 a 200 días multa.