Productores de flores, dulces y disfraces prevén bajas ventas durante la celebración del Día de Muertos, no así los panaderos, quienes confían en que el viejo adagio de “las penas con pan son menos”. Borja Esteban, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), estimó que las ventas de pan de muerto pueden incrementar entre 4 y 5 por ciento este 2020.
Deacuerdo con Rocío Ivonne de la Vega Morales, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, durante la cuarentena las personas han incrementado su consumo de carbohidratos porque “producen un bienestar a nivel fisiológico e incluso calman algunos estados de ansiedad.
Borja explicó que a inicios de año la industria panificadora reportó crecimientos cercanos a 7% ; sin embargo, ante la pandemia del covid-19 este desempeño se vio afectado.
Además, dijo, antes de la emergencia sanitaria el sector vio una subida importante para el caso de algunos insumos, como el huevo, azúcar y harina.
El líder empresarial afirmó que las pérdidas se recargaron más en la panificación tradicional, que representa alrededor de 63% del total del sector, mientras que hubo aumentos en las ventas de pan .