Estando a mediados de enero y la Ciudad de México ya está tiñéndose de color lila. Las jacarandas comienzan a florecer en los árboles y a diferencia de otros años esto está sucediendo antes de que se termine el invierno.
Las jacarandas indican el inicio de la primavera, sin embargo, este año a pesar de las bajas temperaturas que tuvo diciembre, en enero se dieron cambios significativos en el clima.
Este fenómeno ha llamado la atención de miles de ciudadanos y se volvió una alerta para la comunidad científica, pues este florecimiento temprano puede ser señal de una elevación en la temperatura y un desequilibrio en el ecosistema.
En años pasados esta flor florecía a principios de marzo, aunque el inicio oficial de la primavera es el 21 de marzo, sin embargo, este año se están dando a notar tiempo antes de lo esperado.
- Con la llegada de la primavera aparece el color morado que destaca en medio de tanto gris y de algunos tonos verdes del resto de los árboles, y todo ello es gracias a la aparición de las flores conocidas como jacarandas, pero en realidad esto es algo bueno o no para el ecosistema de la Ciudad de México.
No sólo es que las jacarandas signifiquen una señal de alarma pues en el 2024 florecieron a destiempo pues comenzaron a aparecer en invierno sino que también pudieran ser consideradas como unas "extranjeras".
Resulta que las jacarandas están catalogadas como una especie invasora pues de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no son nativas de México, sino que su llegada a nuestro país se le atribuye a los migrantes y viajeros japoneses.
Según la máxima casa de estudios, se decidió sembrar el árbol de la jacaranda como un sustituto del árbol del cerezo, sumamente común en Japón y que debido a las condiciones meteorológicas no pudo crecer en la Ciudad de México, por lo que comenzó a ser plantado en parques y jardines de la capital mexicana.
Sin embargo, cabe aclarar que no siempre es necesario relacionar el término "especie invasora" con "destrucción del ecosistema" de manera absoluta, pues la jacaranda tiene algunas aportaciones positivas la ambiente las cuáles son:
- Ayuda a evitar la erosión
- Cumple la función de regulador de la temperatura
- Ayuda a una amortiguación del sonido
- Ayuda de forma psicológica pues está comprobado que estar rodeado de plantas genera tranquilidad