Los datos sobre la actividad de niñas, niños y adolescentes en redes sociales y videojuegos, los equipos que usan para navegar, el tiempo de conexión en el ecosistema digital y los riesgos que han encontrado, “son esenciales para orientarles, empoderarles, y para que ellas y ellos estén preparados, a fin de enfrentar situaciones que les afecten o les puedan afectar”, señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.
Niñas, niños y adolescentes pueden hacer mucho para protegerse de los riesgos en internet, pero también deben tener confianza para acudir con las autoridades que pueden brindarles apoyo en caso de incidentes y riesgos, por lo que urge reforzar los mecanismos de comunicación para que niñez y adolescencia sepan que hay lugares donde pueden pedir ayuda, sean solos o con el apoyo de una persona adulta, añadió.
Algunos datos del sondeo ‘OpiNNA Navegación Segura’, entre otros resultados, muestran que no solicitan la ayuda que se les puede dar por parte de las autoridades, lo que coloca a niñas, niños y adolescentes en situaciones de gran vulnerabilidad, por lo que instó a redoblar los esfuerzos de difusión de las instituciones presentes en la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión sobre las Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) del sistema nacional y sus grupos de trabajo.
El director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Fernando Gaál Rodríguez, expuso en detalle algunos de los datos relevantes del ‘OpiNNa Navegación Segura’, ejercicio participativo que buscó fomentar que niñas, niños y adolescentes dialoguen de manera activa sobre el consumo responsable de internet, redes sociales y medios digitales.
Este sondeo participativo constó de 31 preguntas cerradas dirigidas a niñas y niños de 10 a 11 años de edad y adolescentes de 12 a 17 años, recogió su experiencia de navegación a partir de las aplicaciones utilizadas. La encuesta estuvo abierta del 25 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022, y se difundió por los medios disponibles de los integrantes del grupo de trabajo e instituciones que atienden directamente a esta población.
Informó que en el sondeo intervinieron 79 mil 79 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 53 por ciento son mujeres, 46 por ciento hombres y uno por ciento no se adscribió a un género. Predominaron las y los adolescentes de 12 a 15 años, con 77 por ciento de las y los participantes, con grado de secundaria al alcanzar 71 por ciento de las respuestas totales.
Las tres redes sociales preferidas fueron YouTube (59 por ciento), TikTok (57 por ciento) y WhatsApp (56 por ciento) ya que podían optar por varias aplicaciones al mismo tiempo. Del total de participantes, 22 por ciento de niñas, niños y adolescentes reportó incidencias en las redes sociales que usa.
De ese 22 por ciento, más de la mitad (53 por ciento) indicó que TikTok es la red donde les siguen más personas desconocidas; en tanto que 49 por ciento reportó que tanto en Facebook como en Whatsapp, “cualquiera se da cuenta de quién soy”, es decir, que sus datos personales son visibles, sobre todo en el caso de 51 por ciento de mujeres y 47 por ciento de hombres.
También, 16 por ciento de quienes participaron en esta OpiNNA manifestaron que les molestaron y se sintieron mal; en el caso de niñas y niños predominó que fue en videojuegos en línea, mientras que entre las y los adolescentes las hostilidades ocurrieron en Facebook y WhatsApp. Asimismo, 12 por ciento indicó que sí les han pedido una foto privada o algo que les incomoda, sustancialmente en Facebook, Whatsapp e Instagram, donde las mujeres estuvieron en esa situación el doble de ocasiones que los hombres.
Cuando les piden encontrarse con personas que no conocen, 10 por ciento de niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad, respondió que sí tuvo esa experiencia en videojuegos, mientras que para las y los adolescentes entre 15 y 17 años ocurre en Facebook y WhatsApp.
Además, 77 por ciento del total de participantes en la OpiNNA dijo que no conocía a alguien a quien le pasara algo en internet y le hiciera sentir mal, pero 21 por ciento reportó que sí.
En este último porcentaje, quienes sí saben que se solicitó ayuda, comentaron que en primer lugar se acudió a la familia (6 por ciento) y en segundo, a las amistades (1.7 por ciento), para luego decaer la petición de auxilio cuando entran las autoridades, pues demandan poca ayuda a los centros se seguridad de las aplicaciones (0.29 por ciento), al servicio de emergencia 9-1-1 (0.24 por ciento), a sus docentes (0.22 por ciento) y al 088 (0.02 por ciento).