La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), participó en la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2022, realizado en colaboración con BBVA Research y la Fundación BBVA.
Decima ediciónEn su décima edición, dicho anuario hace énfasis en la recuperación de los flujos migratorios y de las remesas tras el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2.
La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en 2020, el corredor migratorio México-Estados Unidos fue el principal a escala global con 3.9 por ciento de la población migrante mundial; y la migración mexicana ocupa el segundo lugar con 11.2 millones de personas emigrantes.
Respecto al índice de Intensidad Migratoria informó que, en 2020, las entidades con un muy alto grado son Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Además, entre los primeros 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria, destacan cinco que pertenecen al estado de Oaxaca.
En el periodo de 2015 a 2022, 15.2 por ciento de la población emigrante mexicana se dirigió a un país diferente de Estados Unidos. Los principales países de destino fueron Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido.
La titular del Conapo señaló que durante el quinquenio 2015-2020 la población migrante internacional de retorno se estimó en 320 mil personas, 9 de cada 10 (89.6 por ciento) regresaron de Estados Unidos.
Tras el relajamiento del confinamiento creció la migración mexicana no documentada hacia Estados Unidos: se promediaron en 2021, encuentros mensuales con la autoridad migratoria, 59 mil y en lo que va de este año, 72 mil.
Explicó la transición laboral de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos. En el 2000 laboraban principalmente en los sectores de comercio (23.6 por ciento) y manufacturas (22.5 por ciento). Actualmente, se concentran en los sectores de construcción (19.5 por ciento), y hostelería y esparcimiento (13.8 por ciento).