La tormenta tropical Helene se intensificó a huracán categoría 1 la mañana de este miércoles, localizándose muy cerca de la costa norte de Quintana Roo.
Este fenómeno meteorológico llevó a las autoridades del estado a activar la Alerta Roja en varios municipios debido a las condiciones climáticas severas que se esperan.
La alerta roja que emitió el Gobierno de Quintana Roo por el paso de Helene fue para los municipios:
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Lázaro Cárdenas
- Puerto Morelos
- Cozumel
Las bandas nubosas de Helene están generando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
¿Cuáles son los estados con alertas?La situación llevó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a clasificar diferentes regiones en alertas, para la seguridad de los habitantes de la región.
- Alerta roja: Norte de Quintana Roo
- Alerta naranja: Centro de Quintana Roo; Noreste de Yucatán
- Alerta amarilla: Centro, Este y Norte de Yucatán
- Alerta verde: Sur y Oeste de Quintana Roo; Noroeste y Sur de Yucatán
- Alerta azul: Este y Norte de Campeche; Oeste de Yucatán
Reacciones ante el fenómeno
Se espera que Helene continúe su trayectoria hacia el norte, por lo que se recomienda extremar precauciones en las áreas en alerta roja. Además, se ha reportado que la tormenta John se ha reactivado como tormenta tropical frente a las costas de Guerrero.
¿Qué significan los colores de alerta por huracanes?Derivado de la temporada de huracanes, autoridades diseñaron el Sistema de Alerta Temprana, basado en colores, que permite conocer la intensidad de un ciclón según la escala de Saffir-Simpson.
El Sistema de Alerta Temprana considera cinco etapas de alertamiento que determinan la peligrosidad de los huracanes y señala las acciones generales a seguir por las autoridades y la población.
Alerta Azul (peligro mínimo)
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 63 km/h del ciclón comience a afectar.
Alerta Verde (peligro bajo)
La alerta verde se establece cuando un ciclón tropical o huracán se acerca a una distancia de vientos de 63 km/h en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad.
Alerta Amarilla (peligro moderado)
La alerta amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas.
- Se recomienda: conocer de la ubicación de los refugios temporales, estar preparados para una posible evacuación y tomar las medidas de autoprotección.
Alerta Naranja (peligro alto)
La alerta naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas.
- Se recomienda: evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender instrucciones de las autoridades, suspender actividades de navegación marítima y costeras, así como permanecer en resguardo.
Alerta Roja (peligro máximo)
La alerta roja se establece cuando la línea de vientos de 63 km/h de un ciclón se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas.
- Se recomienda: mantener un resguardo total y atender las instrucciones de las autoridades.