De acuerdo con el periódico español, la ministra plagió 209 de las 456 páginas que conforman su tesis de doctorado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, en la que incluyó textos publicados previamente por 12 autores.
Para la investigación
El País utilizó un procesador de textos que detecta coincidencias que después comprobaron de forma manual y detectaron que "eran párrafos seguidos copiados" de 14 textos de 12 autores, dijo la periodista Beatriz Guillén, quien participó en el reportaje, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
La periodista aseguró que buscaron a la ministra antes de publicar la investigación, sin embargo, no obtuvieron respuesta y sólo les llegó una réplica por parte de su abogado Alejandro Romano, en el que señaló que él "no considera que es plagio, que en todo caso pueden ser descuidos de malas citaciones de autores".
Sin embargo, Beatriz Guillén dijo que "concediendo el beneficio de la duda, igual podría ser un caso de mala citación, o de un descuido, en caso de que fuera solo un autor o en algunas páginas, pero nosotros hemos identificado 209 de 456, es casi el 50 por ciento de la tesis" copiada.
Y es que en la tesis doctoral de la ministra "hay 14 textos, y sólo tres de esos libros aparecen en la Bibliografía General, y en otros 11 es como si Esquivel nunca los hubiera consultado, y en realidad hay decenas de páginas de esos libros copiadas directamente", indicó Guillén.
Reconoció que aunque pareciera que, en algún momento, en los textos utilizados "se usan comillas", en otros casos, no hay ningún intento de citar. Es este caso, indicó como ejemplos obras del constitucionalista Ignacio Burgoa, de quien Esquivel utiliza dos: las Garantías Individuales, y otro libro sobre el juicio de amparo.