- Le queda sólo una semana para que el Congreso del Estado de México conozca, analice y apruebe la reforma electoral que regirá el proceso para la renovación de la mitad de los cargos del Poder Judicial, los cuales se definirán en las urnas el 2 de junio, pues la ley establece que a más tardar el 15 de enero deben entrar en vigor para aplicarse este mismo año
- La reforma constitucional establece que la Legislatura tendrá un plazo de 160 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, para realizar adecuaciones a las leyes estatales que correspondan, con excepción de la legislación electoral que deberá adecuarse y entrar en vigor previo al 15 de enero de este año; mientras tanto se aplicarán las leyes que no contravengan este acuerdo.
El proceso electoral extraordinario de este 2025, para elegir a la mitad de titulares de juzgados y magistraturas dará inicio, a más tardar, el 31 de enero de este año, y se elegirán también a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
A más tardar la primera semana de febrero, la Legislatura o Diputación Permanente emitirá la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección.
El Instituto electoral determinará el modelo de boletas y el calendario electoral. Además, validará la elección y enviará los resultados al Tribunal Electoral, quien resolverá las impugnaciones, a más tardar el 28 de para que las personas electas tomen protesta de su cargo ante la Legislatura el 5 de septiembre.
Quienes resulten electos en junio durarán 8 años en el cargo y el IEEM podrá determinar que la elección de la presidencia del Tribunal se realizará a nivel estatal o conforme a las jurisdicciones que consideren.
El periodo de las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que sean electos en junio vencerá en el 2030 para tres de ellos y en el 2033 para los dos restantes, donde tendrá derecho al periodo mayor quienes obtengan mayor votación.
Se suspenderá la difusión de los medios de comunicación social de la propaganda del Poder Judicial durante el periodo de difusión de las candidaturas.
Se espera que la Diputación Permanente vuelva a sesionar en los siguientes días para que ingrese la iniciativa de ley electoral, con el fin de que las comisiones sesionen y avalen el documento que regirá el actuar del Instituto Electoral.