En México, una posada es una celebración que incluye ponche calientito, canastas de dulces, velas, luces de bengala y piñatas de siete picos. Su origen es religioso y representa el camino recorrido por María y José a Belén en el que pedían asilo por una noche, la noche en la que nacería Jesús.
Las posadas llegaron a México con la conquista española y como podrás imaginar, buscaban suplantar las tradiciones de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del panquetzaliztili (diciembre), la llegada de su dios principal y de la guerra, Huitzilopochtil.
Estas fiestas iniciaban el 6 de diciembre y duraban 20 días en los que se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Un poco de la historiaCuando llegaron los españoles en la conquista, cambiaron la tradición azteca por festejos llamados "misas de aguinaldo", en las que se leían pasajes y representaciones alusivas a la Navidad.
En estas celebraciones se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como "aguinaldos", de ahí que esa prestación que se da por ley en México en la que se recibe un "dinerito extra" se llame igual.