El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó que las personas con obesidad no tienen un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso de covid-19.
Al respecto, Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, añadió que “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de coronavirus y en consecuencia una defunción”.
Por lo anterior, exhortó a los derechohabientes para que acudan a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.
Señaló que en general para mantener un peso adecuado, se debe tener alimentación sana, variada y suficiente.
"Además se debe realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”, señaló.
Balcón Caro, indicó que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.