Chester Cheetos desaparecerá de los empaques porque la ley mexicana así lo exige. La compañía de frituras ya ha mostrado los nuevos diseños que tendrán su productos, en los que ya no aparece la mascota, aunque algunos de sus elementos siguen presentes (por ejemplo, las manchas de chita).
Algo similar ya había ocurrido con la empresa panadera Bimbo, que había tenido que deshacerse de su mascota: el osito Bimbo.
Desde el 5 de abril de 2010 se había propuesto modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria y fue hasta el 27 de marzo de 2020 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una vez aprobada la modificación.
Uno de los índices del apartado cuatro exige que los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia de la Secretaría de Salud y aquellos que utilizan edulcorantes no deben "incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual–espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes".
La marca Cheetos tenía en sus empaques dos sellos: el de "Exceso de sodio" y "Exceso de calorías". Fue por eso que debían obedecer a esta norma.
Te puede interesar: El 1 de febrero hay puente: ¿por qué razón?