La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022.
Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.
Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.
«Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.
«En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra», agregó.