El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó las elecciones de 2024 como las más costosas del mundo, luego del presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos solicitado el lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar el proceso donde se elegirá Presidente de la República, gobernadores y legisladores federales.
"Es una elección de muchas autoridades, 23 mil millones y los partidos, son de las elecciones más costosas del mundo (...) 23 mil más 10 mil, 33 mil millones", afirmó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO aclaró que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, no puede modificar la cantidad solicitada por el INE, ya que es una facultad que le corresponde a la Cámara de Diputados.
López Obrador pidió a los medios de comunicación hacer la tarea de investigar cuánto se gasta en las elecciones de otros países como Estados Unidos, Francia, Japón, Brasil o Costa Rica, con el objetivo de hacer el comparativo con lo que se destina en México para organizar un proceso electoral.
Presupuesto aumentó 11.02%