La guerra entre Rusia y Ucrania pone en riesgo el 20 por ciento de la economía de México, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC).
Dela Cruz dijo que si bien el conflicto parece estar lejos de México, tendrá cuatro efectos directos en la trayectoria económica del país, involucrando una quinta parte del PIB de la nación a través de efectos directos en la industria y los servicios.
Señaló que los precios del petróleo, que habían subido a alrededor de $ 100 por barril desde que comenzó el conflicto, serían el primer y más fuerte golpe del conflicto en Ucrania e inicialmente impulsarían los ingresos petroleros hasta en 2 mil millones de pesos.
El director del IDIC mencionó que al final, eso no compensará los daños que traerá el alza en el precio de la gasolina, diésel, gas, electricidad, químicos y derivados del petróleo que viene con el repunte del crudo y la incertidumbre internacional que genera la guerra.
Apuntó que el segundo impacto llegará a través de la inflación, cuyo nivel cerró en 7.22 por ciento en la primera quincena de febrero, que tendrá picos de 7.6 a 8 por ciento en el primer trimestre del año como resultado del contexto antes descrito.
De la Cruz señaló que el tercer golpe vendrá del aumento en los costos de producción para la industria, empresas y servicios, derivado también del alza en los hidrocarburos y materias primas.