El mayor banco mexicano propiedad de inversionistas, Grupo Financiero Banorte, optó por no avanzar en la compra de la división de consumo y negocios de Citigroup, que incluye la marca Banamex, en la nación latinoamericana.
"Banorte no continua en el proceso organizado por Citigruop, en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México", informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los directivos de Banorte declinaron dar más información sobre su elección en una reunión con analistas con motivo de sus resultados financieros trimestrales, debido a los acuerdos de confidencialidad de la oferta de compra de Banamex.
Banorte no es sólo un banco, sino también una organización financiera, y según Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, «todo está sobre la mesa». A pesar de ello, afirmó que seguirán aprovechando las oportunidades que se presenten.
Tras 20 años de operaciones en México bajo el nombre de Citibanamex como el último de sus proyectos comerciales fuera de Estados Unidos, Citigroup anunció a principios de este año que vendería las carteras de marca Banamex, consumo, negocios, infraestructura, licencia de operación y promoción cultural «al mejor postor».
Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, declaró en su momento que si la empresa comprara el negocio de Citibanamex, trabajarían para obtener beneficios tanto para sus potenciales inversionistas como para los clientes del banco.