En la zona montañosa Guerrero se encuentran la población mas hulmide y necesitada de toda la sierra del país y su principal sustento es el cultivo pero no de maíz ni de tomate, sino de la llamativa flor de amapola que tunde el campo con sus tonos rojizos y el blanco.
Parece simple y es hermosa pero esa flor es la base para crear una de las drogas más consumidas a nivel mundial: la heroína. Este polvo café o blanco solo se elabora en México, China y Colombia.
Ahora los cárteles de droga mexicanos han descubierto una nueva combinación que se hace llamar la “China Blanca” o “China White”, como se conoce en Estados Unidos. Está droga se expande con rapidez en el país vecino.
Más potente que la morfina
Se invierte poco y las ganancias son millonarias, ya que la dosis que puede ser en polvo o pastilla se vende entre 7 y 10 dólares; puede llegar a ser hasta 50 veces más potente ya la nueva modalidad es mezclarla con el furanil fentanil, una analgésico bastante adictivo que adquiere solo con receta médica para los pacientes enfermos de cáncer.
El profesor de ciencias biomédicas de la Universidad de Florida Central, Wilfrido López, explicó que a principios la “China Blanca” pudo ser una mezcla del fentanilo original con residuos de heroína y cocaína, así podían venderlo con un producto más puro, de acuerdo con la revista Rolling Stone.
Su producción y venta es una buena montaña de ingresos para los cárteles, ya que un kilogramo de fentanillo cuesta casi los 5 mil dólares y con esa cantidad se pueden fabricar hasta un millón de pastillas que se venden a 10 dólares cada una.
Lo que genera ganancias de 10 millones de billetes verdes, según los informes proporcionados en una conferencia entre forenses y especialistas químicos en México.
Esta droga que nació de una flor cultivada en los campos de una de las regiones más pobres de México ha matado a 5.600 personas en Estados Unidos y Canadá entre 2006 y 2016, de acuerdo con cifras de la Oficina de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El furanil y sus efectos
Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México dijo que el poder del fentanilo y su distribución social “está causando un gran número de sobredosis y matando a personas de todas las edades”.
De acuerdo con los expertos en el tema, el furanil fentalino es tan potente que es casi inevitable revertir los efectos de una sobredosis.
Según los especialistas, el furanil fentalino es tan potente que es casi imposible revertir los efectos de una sobredosis.
La DEA ubica al Cártel de Sinaloa como uno de los principales distribuidores de heroína en territorio estadounidense, en segundo lugar están los colombianos y en tercero la mafia china.