La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para actualizar la Tabla de Enfermedades laborales, agregando nuevos padecimientos como el trastorno de ansiedad y aquellos que alteran el ciclo del sueño, el estrés y la depresión.
El dictamen, avalado de manera unánime, con 427 votos a favor, fue enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo, también incorpora actividades económicas y puestos de trabajo susceptibles de contraer la enfermedad de trabajo; y el covid-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias.
La reforma igualmente incluye a la tabla de la ley en la materia las enfermedades derivadas por intoxicaciones, agrupa la neumoconiosis y males broncopulmonares producidos por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como las generadas por inhalación de gases o vapores y enfermedades del sistema respiratorio.
Se amplía la lista de las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.
La Secretaría del Trabajo tendrá un plazo de 45 días hábiles a partir de la entrade en vigor del decreto, para publicar el catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo en el Diario Oficial de la Federación.