Kate del Castillo exige 60 mdd por supuesta persecución política

La actriz mexicana logró que un tribunal aceptara un amparo luego de que la FGR rechazara la demanda por persecución y daño moral en contra del Estado.

Recientemente, el equipo legal de Kate del Castillo promovió un amparo luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazara su demanda con la que reclama 60 millones de dólares debido al daño de su honor, salud e imagen por la persecución política de la que fue víctima en la administración anterior, del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la petición que demanda las garantías de la actriz fue admitida por el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, donde se le concedió una suspensión provisional.

En ese sentido, los actos que reclama Kate del Castillo son la tramitación de reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado así como las irregulares de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, donde fue relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán, narcotraficante con quien se reunió con la intención de realizar una película sobre su vida.

Después de tres años de radicar en Los Ángeles, el 20 de diciembre de 2018 la actriz regresó a Ciudad de México, y adelantó que demandaría a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por 60 millones de dólares por la “persecución política” en su contra.

Cabe recordar que en octubre de 2015, ella y actor estadounidense Sean Penn sostuvieron una reunieron en la sierra de Sinaloa con El Chapo Guzmán, luego de varias negociaciones de la actriz con los abogados del narcotraficante, por lo que el gobierno de México comenzó a investigar a Kate del Castillo.

Luego de la recaptura del narcotraficante en 2016, en Los Mochis, Sinaloa, se publicó una entrevista con El Chapo, con una fotografía donde aparece él, Sean Peen y Del Castillo.

Además, la PGR abrió una investigación contra la actriz para determinar si había recibido recursos del narco para su empresa.

Entonces el 20 de febrero de 2017 el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital otorgó un amparoKate del Castillo en contra de la orden de localización y presentación de la PGR, con la que se buscaba citarla en calidad de testigo dentro de la averiguación previa vinculada con El Chapo.

Al llegar a México, Kate del Castillo afirmó contar con información de que Sean Penn, quien lo acompañó en octubre de 2015 a Sinaloa para entrevistarse con El Chapo, con la intención de hacer una película sobre su vida, fue quien dio su ubicación.