Las personas que se encuentran actualmente jubiladas y luego de que durante sus años de trabajo nunca usaron su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuentan con la posibilidad de recuperar el dinero que ahorraron a lo largo de su tiempo laboral.
Los empleados ahora retirados, pueden por derecho, recuperar los recursos que ahorraron, siempre y cuando no hayan utilizado el capital guardado para la adquisición de algún inmueble.
La cantidad de dinero que los interesados que cumplan con los requisitos pueden recuperar, va desde los 50 mil y hasta los 350 mil pesos, siempre dependiendo del tiempo que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el monto que percibían como salario.
Para poder acceder al dinero, los interesados deben estar jubilados, ser los titulares de la pensión, no contar con un crédito del Infonavit vigente; no estar en un proceso de homonimia, es decir, que no se esté tramitando la demostración de su identidad si existe otra persona con el mismo nombre.
Te puede interesar: Entérate, estas son las tarjetas de crédito con interés más bajo
Asimismo, el saldo de la subcuenta no debe transferirse a un Afore, ya que en caso de hacerlo, la devolución debe tramitarse desde la Administradora correspondiente.
También se debe tener un identificación oficial vigente, contar con saldo en la subcuenta de vivienda, tener un Número de Seguridad Social (NSS) y presentar tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
En caso de desconocer si se cuenta con saldo en la subcuenta de vivienda, el dato puede ser consultado en el portal oficial del Infonavit o todo caso, llamar al Infonatel: 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, sin costo y desde cualquier parte de la República.
Al cumplir con todos los requisitos, es necesario ingresar a la página web de solicitud de devoluciones, escribir el Número de Seguridad Social, llenar el formulario que aparece en la página y anotar el número de folio del tramite, el cual llaman ‘número de caso’.
Tras ello, se debe elegir un Centro de Servicio de Infonavit para dar seguimiento al trámite y agendar una cita.