Las mujeres jóvenes tienen alto conocimiento acerca de métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, pero es mínimo, en torno a los métodos para evitar embarazos no deseados de larga duración, reveló una encuesta realizada entre adolescentes de México, Brasil, Argentina y Chile.
El estudio, que fue presentado en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de FIGO 2018, efectuado en Río de Janeiro, indicó también que 80 por ciento de las jóvenes encuestadas afirmaron conocer a otra persona que se embarazó sin planificarlo.
La encuesta titulada “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos” estuvo a cargo de la empresa Mediz International.
En entrevista, el gerente médico asociado de Salud Femenina en MSD en México, y académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Said Plascencia, señaló que la encuesta muestra que en México, los jóvenes asumen tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, aunque eso no los libra de embarazos no deseados.
El especialista destacó que los resultados de la encuesta se relacionan con los de la realizada recientemente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, en la que se alertó que 77 de cada mil adolescentes tiene un hijo.
Asimismo, en México, el 49 por ciento de los jóvenes ha tenido un embarazo no planeado, no deseado, aunque digan tener mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos.
Destacó que en la encuesta de “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos”, más del 70 por ciento de las jóvenes habían utilizado algún método anticonceptivoen su primer relación sexual, lo que quiere decir que tienen la correcta información, pero que se debe fomentar el cuidado correcto de su sexualidad.
La confianza es un conocimiento mal adquirido que lleva a las parejas jóvenes a embarazarse, por lo que es importante que la información que se proporciona a la juventud se convierta en una toma de conciencia y en conocimiento profundo sobre la mejor manera de vivir la sexualidad, señaló Plascencia.
La existencia de tantos embarazos adolescentes en Latinoamérica se debe no sólo a cómo es procesada la información sobre sexualidad por los jóvenes. De acuerdo con el experto, también es algo que se ve, debido a las características demográficas de la región y a que los jóvenes inician su vida sexual en edades cada vez más tempranas.
Indicó que para evitar embarazos no deseados entre la población adolescente, es importante que los jóvenes aprendan sobre métodos anticonceptivos de larga duración y que en el tema se involucren desde la Iniciativa Privada hasta los padres de familia.
Existe actualmente una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, es muy importante porque no solo los actores del área médica deben tener acciones en contra del embarazo adolescente, debe ser multiorganizacional, deben intervenir muchas instituciones, la sociedad civil, la iniciativa privada y la Secretaría de Educación Pública”, puntualizó.
Te puede interesar: Llegaron los stickers a WhatsApp, aquí te decimos como activarlos