Cuando se habla sobre el fenómeno de las desapariciones en México se aborda como una problemática generalizada con un impacto directo en las familias, pero existe un sector de la población que se encuentra como la principal víctima en esta situación: los jóvenes.
La concentración que se presenta en estos grupos no tiene un fundamento preciso por parte de autoridades que, rebasadas por la inmensa cantidad de casos, no han podido hacer frente a la situación y, por tanto, judicialmente se quedan sin explicación. No obstante, la academia ha abordado el tema e intentado esbozar los motivos.
Qué hay detrás de la desaparición de mujeres y varones jóvenesEn el contexto de inseguridad y violencia en el que se encuentra el país (con picos en ciertos estados y regiones) la Universidad de Guadalajara (UdG) ha tomado la batuta con el impulso de un Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas.
Como integrante y coordinadora de él, Dolores del Carmen Chinas, doctora en Ciencias Sociales, ha referido que se tienen hipótesis sobre las razones de por qué las desapariciones se reportan con mayor índice en personas jóvenes, aunque señala una diferencia en lo que ocurre entre varones y mujeres.
En cuanto a hombres de entre 10 y 29 años, se registran 32 mil 499 casos en proceso de investigación, según datos del RNPDNO. La principal explicación detrás de ello, es que las organizaciones criminales buscan integrarlos a sus filas y les obligan a "trabajar" en ellas.