Joven mexicana da el salto de la prepa a la NASA, gracias al uso del origami

Originaria de Tepeaca, en Puebla, Ana Kristy viajará a Alabama, realizar una estancia que ayudará a mejorar la exploración de Marte gracias a su innovadora propuesta

Ana Kristy Martínez una joven originaria de Tepeaca, Puebla, fue una de las 60 personas seleccionadas en todo el mundo para participar en el International Air and Space Program de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Alumna de la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue seleccionada para formar parte de un programa de formación de la NASA, esto gracias a una adaptación innovadora que creo en los paneles solares de los rovers, un tipo de astro móvil, que son enviados a Marte.


Durante su estancia en el programa de la NASA, que se llevará a cabo en Alabama, Estados Unidos, Ana Kristy tomará clases de entrenamiento para astronautas y aprenderá todo sobre los rovers que exploran Marte.

Su contribución es un diseño innovador, con técnicas de origami, para mejorar el despliegue de los paneles solares de los rovers; con la finalidad de impedir que se dañen con las inclemencias del tiempo y los recovecos que abundan en el ambiente marciano. La idea surgió después de que Ana vio videos de cómo los arquitectos usan las técnicas del origami para aplicaras en sus construcciones.

“Siempre mantuve el optimismo de decir: ‘lo voy a lograr’. Todo es posible con paciencia, espera y el instinto de superación”

Ana Kristy Martínez asegura que luego de completar su misión en la agencia aeroespacial estadounidense, estudiará Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cuando termine su ingeniería, no se sabe si encontrará el éxito en México o lo hará en Estados Unidos. Tal como le sucedió Katya Echazarreta, otra talentosa mujer y la primera de origen mexicano que viajará al espacio, en la siguiente misión de Blue Origin.

Te puede interesar: Katia Echazarreta será la primera mexicana en viajar al espacio con Blue Origin