Jabón Zote conquista al mundo sin campañas de publicidad

Este jabón conserva sus componentes originales que lo mantienen entre los favoritos de productos de limpieza

Famoso por lavar la ropa o el cabello, y recomendable para combatir la caspa y el acné, entre otros usos, el Jabón Zote se ha posicionado en el mercado mexicano como uno de los más conocidos y utilizados desde que surgió en 1970.

La Fábrica de Jabón La Corona, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, es el lugar donde cada día salen miles de jabones Zote de color rosa (el que más se produce y el de mayor consumo), blanco y azul, y más recientemente la presentación en líquido.

Este jabón conserva sus componentes originales que lo mantienen entre los favoritos de productos de limpieza y sin necesidad de costosas campañas de publicidad. 

Las materias primas que se utilizan son grasas animales y aceites vegetales que en este caso son el sebo de res y el aceite de coco, o de palmiste, y que pasan por el primer proceso de hidrólisis y destilación de los ácidos grasos, que es donde se purifican las materias.

Después estos materiales son transferidos a las plantas en donde se van a convertir en jabón.

El proceso que sigue es el de saponificación, en el cual, a través de un grupo de bombas dosificadoras, están inyectando materias primas a este proceso (agua con sosa, sebo de res, aceite vegetal, agua con sal), para después de una etapa química de reacción en el que se separa el jabón del agua restante se transforma en jabón.

En total se producen 34 toneladas por hora de jabón de manera continua, que de producen y desplazan posteriormente por las tuberías de la fábrica”, desde donde un día se llegaron a fabricar casi dos millones de barras.

Después viene el marcado “Zote”, troquelado, corte, y después la envoltura, para después empacarse y distribuirse por diferentes latitudes en las presentaciones de 400, 200 y el famoso “zotito” de 100 gramos.

Pero el éxito del Jabón Zote no se limita al territorio nacional, también se ha vuelto el favorito para lavar en hogares muy lejanos como:

  • Asia: Corea del Sur y China.
  • África: Ghana.
  • Norteamérica: EU, Canadá.
  • Centro y Sudamérica, y el Caribe, en países como Ecuador, Argentina, Jamaica, entre otros.
  •  

Te puede interesar: Eduin Caz ayuda a fan a salir del clóset frente a su familia