A partir del 24 de enero, las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben asegurar el aborto seguro y voluntario para sus pacientes, de acuerdo con una notificación publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La finalidad de la constitución es garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el marco del sistema de seguridad social y la indemnización pública para los burócratas.
- Además, tiene como objetivo "regular aquellos casos en los que se interrumpa legalmente el embarazo en el Issste, con el objetivo de salvaguardar la integridad personal y la autonomía reproductiva del individuo que lo utiliza", indica el documento emitido el jueves y que se puso en marcha este viernes.
- El informe describe la ILE como el "proceso médico llevado a cabo por personal médico cualificado, que interrumpe el proceso de gestación en el intervalo que comprende entre el instante de la implantación y las 12 semanas completas de gestación".
- Además, asegura que "si son víctimas de algún delito, la prestación del servicio se llevará a cabo en todo momento bajo el principio de no revictimización, y conforme a la NOM-046-SSA2-2005", ley que autoriza el aborto voluntario en cualquier etapa de la gestación, en situaciones de infracción y sin la obligación de realizar una denuncia a nivel nacional.
- Hasta el momento, 19 de los 32 estados han despenalizado el aborto como una elección libre antes de la semana 12 (y en Sinaloa, 13), acorde con el fallo judicial que hace dos años estableció que la prohibición de la interrupción del embarazo infringe los derechos a la dignidad humana, autonomía reproductiva, salud e igualdad, entre otros aspectos.
A partir de 2023, el Tribunal Supremo de México instruyó al Congreso para que suprimiera el delito de aborto del Código Penal Federal, lo que aún no ha sucedido.
Además, exhortó a las entidades sanitarias federales, como el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a asegurar el servicio de aborto en todos sus centros de salud y hospitales.
- Con el pacto, el Issste se transforma en la primera entidad en progresar para asegurar este derecho a las mujeres mexicanas.
El acuerdo establece que la dependencia tiene un plazo de 30 días para renovar el listado de unidades médicas que brinden el servicio de ILE, respetando la objeción de conciencia del personal médico y garantizando que las unidades dispongan de personal adecuado para proporcionar el servicio.