Autoridades municipales, de seguridad e integrantes de la Comunidad LGBTTTI confirmaron la muerte de Itzel Aidana, la chica transexual que subió un video a su cuenta deFacebook con un mensaje dirigido a la Miss Universo, Lupita Jones, en torno a sus declaraciones que desaprueban la participación de los hombres transexuales en los concurso de belleza.
Dentro de los primeros reportes policiales de este domingo se confirmó que elementos municipales de Fresnillo y de la Policía Estatal Preventiva informaron sobre el hallazgo del cuerpo de una persona de aproximadamente 33 años de edad.
En entrevista, Juan Manuel Loera, secretario del ayuntamiento de Fresnillo, confirmó que la policía municipal acudió a atender un reporte ciudadano en un domicilio de lacomunidad de Plateros, donde encontró el cuerpo de una persona que estaba suspendida del cuello, lo que a simple vista tenía las características de un suicidio, por tanto, se le dio parte a las autoridades ministeriales para que se hiciera la investigación correspondiente.
El funcionario municipal precisó que el cuerpo corresponde a la transexual Itzel, ya que así era conocida entre la población, aunque para fines jurídicos en el reporte policial se asienta que el cadáver corresponde a una persona del sexo masculino, pero por respeto a su identidad trans no revelará su nombre legal.
Cabe mencionar que en el video que tiene una duración de 7:05 minutos Itzel menciona: “Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen”.
Paz Barrón, presidenta de la Comunidad LGBTTTI en Zacatecas, mencionó que la noticia de la muerte de Itzel ha sorprendido a la comunidad de la diversidad sexual, quien presume que se suicidó, pero desconoce las causas y no ha tenido mayor información.
Por ello, una vez que tuvo conocimiento del caso, se comunicó con los grupos de ese lugar para tener mayor información, ya que es rutina dar seguimiento a toda muerte para descartar que no se trate de crímenes de odio.
De igual manera, dijo que aunque el video dirigido a Lupita Jones es lo último que Itzel posteó en su cuenta de Facebook, no se atrevería a relacionarlo con su muerte, al referir primero tendría que conocer a fondo la historia de vida de Itzel, sin embargo, dijo que como asociación sí se dará seguimiento al caso para conocer más a fondo sobre esta muerte.