Gobierno de México toma acciones ante reporte de muertes de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México informó este jueves a través de un comunicado que investiga las posibles razones de las muertes de primates en Tabasco y Chiapas.

La secretaría añadió que está trabajando con sus organismos, autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de estos animales.

El despacho federal agregó que está tomando las siguientes acciones:

  • Atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre.
  • Establecimiento de mecanismos de coordinación con el Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, así como el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka.
  • Verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.
  • Reportes de incendios de acuerdo con el Centro Estatal del Manejo del Fuego en esas entidades.
  • Procesamiento de muestras tomadas en territorio a los ejemplares mono aullador negro y saraguato de manto, con el objetivo de esclarecer las causas que originaron la probable muerte de dichos ejemplares de vida silvestre, en los estados de Tabasco y Chiapas.
  • Se han emitido comunicados en los estados donde se distribuyen de manera natural las especies de primates afectadas, con el objeto coordinar y hacer extensiva a la ciudadanía las acciones preventivas para la atención, cuidado y manejo de vida silvestre.
  • Dentro de las Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha instruido a los comités de vigilancia comunitarias que reporten cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.

Las autoridades añadieron que, derivada de las acciones y los resultados obtenidos de manera conjunta, la Secretaría elabora un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre afectados ante las posibles causas de fenómenos naturales y antropogénicos.


Monos aulladores

En Tabasco, a los monos aulladores se les conoce como saraguatos. La población de esta especie en Tabasco se estima en mil 200 ejemplares, y en Chiapas no hay estudios poblacionales para conocer qué cantidad hay de estos primates, de acuerdo con Pozo Montuy, de Cobius