El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía General de Justicia, investiga la participación de médicos particulares en una red delicitiva, la cual de acuerdo con las autoridades habría manipulado alrededor de 500 actas de defunción durante esta contigencia por Covid-19.
Conforme a las indagatorias, los galenos alteraron los documentos oficiales y establecieron que los decesos fueron a causa de neumonía viral, neumonía atípica o insuficiencia respiratoria, cuando la realidad era otra.
Además, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al realizar esta actividad ilícita, los imputados obtuvieron importantes ganancias económicas.
"La información que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había unos médicos, sobre todo privados, no que trabajaban en el Gobierno de la Ciudad, sobre todo privados que estaban involucrados en este cobro del servicio, entonces en la Fiscalía hicieron lo correcto, presentar la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría en el caso de una persona que probablemente esté involucrada en el Gobierno de la Ciudad y que la Fiscalía haga la investigación y sancione todo lo que se deba de sancionar", asevero Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Te puede interesar: Muere joven tras fuerte accidente en motocicleta
La denuncia de estos hechos fue presentada por la Agencia de Protección Sanitaria, ya que además de que su personal detectó diversas irregularidades en el llenado en diversas actas de defunción, también se percató que en meses pasados desaparecieron alrededor de 500 de estos documentos.
"Evidentemente lo que estamos haciendo en estos casos es, facilitando toda la tramitología y recordando que el trámite es absolutamente gratuito para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para realizar sus trámites".
La mandataria capitalina recordó que desde la Consejería Jurídica se realiza un trabajo muy intenso para evitar que existan irregularidades en las expediciones de cualquier documento oficial, en este proceso dijo, también participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para la detención y vinculación a proceso de los responsables de estos delitos.