Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, analizaron quince muestras de atún enlatado comercial, tanto de aceito, como de agua y confirmaron la presencia de carne de delfín en 3 de los tipos estudiados.
El estudio encabezado por el doctor José Francisco Montiel Sosa en colaboración con Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos, tenía el objetivo de determinar si el atún vendido en aceite y agua contenía alguna especie distinta a la reportada.
Este hallazgo no solo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie "Sujeta a Protección Especial" (Pr), y hay que recordar que el embargo contra el atún mexicano por parte de Estados Unidos ha impactado severamente a la industria nacional desde los años 90, tras las acusaciones de provocar la muerte masiva de delfines en la captura del túnido.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), frecuentemente en las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico se desplazan bancos de atún aleta amarilla por debajo de grupos de delfines que nadan en la superficie del mar, lo que ocasiona que durante la captura del atún algunos delfines quedan atrapados en las redes y mueran ahogados.
Te puede interesar: Impresionante la casa lujosa de más de 9 mdp de Laura Vargas, esposa de Osorio Chong